Elegir el mejor hosting para mi sitio web – ¿Que es un hosting?

¿Que es un hosting?

El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Introducción:

Este post va para aquellas personas que quieren iniciar un proyecto web y necesitan un servidor donde alojar su proyecto u bien no están contentos con su actual compañía de hosting y desean cambiar por otra, en este post vamos a ver los aspecto técnicos a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de hosting.

Elegir el mejor hosting para nuestra página web es una de las tareas mas importantes que debemos realizar para que nuestro sitio web este en las mejores condiciones posibles. Cuando buscamos un hosting lo que debe de preocuparnos principalmente son los siguientes factores:

Factores principales a la hora de elegir un hosting

El tiempo de carga, cuando un usuario entra a nuestra página web tarda unos segundos antes de abrirse ya que se están descargando imágenes, textos, vídeos y otros elementos y si la página tarda demasiado en estar operativa para la navegación, el usuario terminara desesperado y se ira a otro sitio web, el 60% de los usuarios abandonara la web si esta tarda en cargase más de 3 segundos, por eso es importante que nuestra página web cargue lo antes posible, otro factor determinante es que Google tendrá muy en cuenta el tiempo de carga de nuestra web y nos posicionara mejor cuanto menor sea nuestro tiempo de carga.

Con un buen hosting nuestra página web se cargara al instante, si no es así tendremos que revisar la optimización interna de nuestra web ya que podemos tener archivos pesados que sobrecarguen nuestra página, en otro articulo enseñare como optimizar una página web.

Aquí os dejo una herramienta para comprobar el tiempo de carga de cualquier web, simplemente ponemos la URL de la web que queremos medir y listo:

Pingdom – comprueba el tiempo de carga de una web

El principal problema de esto es que no conoceremos nuestro tiempo de carga hasta que estemos alojados en nuestro hosting, si tenéis tiempo lo mejor que podéis hacer es subir vuestra web a distintos hosting, casi todos los hosting disponen de una prueba gratuita, por lo que podremos solicitarla y subir nuestra web a varios hosting después hacemos la prueba de carga y nos quedamos con el mas rápido.

El espacio en disco

Dependiendo del espacio en disco que contratemos podremos alojar mas archivos o menos, tenemos que tener en cuenta que el 90% de los usuarios no almacena mas de 1 Gigabyte de datos en su hosting, hay hosting que nos ofrecerán espacio ilimitado por lo que no tendremos que preocuparnos de esto y otros nos ofrecerán un espacio limitado, por lo que nos tendremos que fijar si el espacio que nos están ofertando cumple nuestras expectativas aunque en la mayoría de los casos el espacio ofertado será mas que suficiente para alojar nuestra web y futuras actualizaciones, en el peor de los casos que nos quedemos sin almacenamiento nos pondremos en contacto con el hosting para contratar mas espacio.

Los dominios que podemos alojar

Otro factor importante es la cantidad de dominios que podemos alojar en nuestro hosting, quizá necesitemos alojar mas de una página web y nuestro hosting este limitado a 1 dominio, lo mas común es encontrarse limitaciones de 1 dominio u ilimitados, deberemos fijarnos bien y contratar un plan de dominios ilimitados si tenemos pensado alojar varias páginas web o queramos alojar mas páginas en un futuro.

La tasa de transferencia o bandwidth

Esta es la tasa de transferencia de datos normalmente mensual de la que dispondremos, podemos ver con pingdom cuantos datos descargan de nuestro servidor un usuario cada vez que entra a nuestra página por lo que nos servirá para hacernos una idea del ancho de banda que necesitamos, para ello nos fijamos en la imagen donde pone 1.7MB que será lo que se descarga un usuario por entrar en nuestra web, si tenemos unas 10000 visitas mensuales x 1.7MB = 17.000 MB o lo que es igual a 1.7 Gigabytes de transferencia que necesitaremos, esto es estimado ya que estamos suponiendo que el usuario no navega por el resto de páginas de nuestra web lo que aumentaría un poco mas la tasa de transferencia mensual, aunque no demasiado ya que la mayoría de elementos de la página quedan cacheados y ya no son descargados del servidor.

¿Por qué es importante el tiempo de carga de una web?

1 segundo más en el tiempo de carga de una web pueden suponer perdidas de cientos de miles de euros en la facturación de una gran web como puede ser ALSA que alojan su web en servidores con balanceo de carga.

1 segundo más puede suponer estar posicionado por debajo de tu competencia ya que Google tiene muy en cuenta el tiempo de carga a la hora de posicionar un sitio web.

Ya lo decía Steve Jobs que alentaba a sus empleados a hacer más rápida la carga de su sitema iOS, ya que tenia en cuenta el tiempo que tardaba su sistema en estar operativo por el usuario, esto multiplicado por el número de veces que el usuario iniciaba el equipo a lo largo del día multiplicado por todos los usuarios que utilizaban el sistema, la conclusión que Steve daba a sus empleados era que estaban quitando años de vida a sus clientes por lo que tenían que centrar sus esfuerzos en reducir el tiempo de carga. ¿No no querrías lo mismo para tus clientes?

PD: Tengo que decir que estoy escribiendo esto desde un PC con SSD y el tiempo de carga es prácticamente instantáneo, gracias a los avances de la tecnología, que felicidad!

Planes de hosting más comunes

Hosting gratuito, son hosting gratuitos por lo que no tendremos que pagar nada por alojar nuestra página, el principal problema de estos es que tienen muchas limitaciones, o bien muy poco espacio en disco, o una tasa de transferencia muy justa, que no nos dejen utilizar nuestro propio dominio o que estén llenos de publicidad suelen ser las características mas típicas de estos hosting, lo normal es que si quieres desbloquear mas características termines pagando.

Hosting compartido

El hosting compartido resulta uno de los mas económicos, se trata de un servidor que comparte los recursos con varios usuarios, el principal problema es que si nuestro vecino del hosting tiene mucho tráfico, también nos influirá a nosotros en el tiempo de carga de nuestra web, recomiendo estos hosting para webs con poco tráfico o que acaban de empezar, ya que siempre podrán pasarse a un plan superior en cuanto lo necesiten.

VPS o Servidor privado virtual

Es un servidor fisico virtualizado donde se dividen los recursos pero no se comparten, por lo tanto si tenemos un VPS con 2G de RAM, aunque solo estemos utilizando 1G de RAM, siempre dispondremos de nuestros 2G ya que no se comparten, por lo que tendremos siempre nuestros recursos disponibles para cuando los necesitemos, tampoco tendremos vecinos por lo cual no nos influirá negativamente en el tiempo de carga.

Servidor dedicado

Se trata de un servidor físico totalmente para nosotros, por lo que podremos utilizar todos los recursos del servidor, es una de las mejores opciones aunque suele ser bastante mas costoso.

Servidores cloud

Son hosting que te cobran por los recursos que estés utilizando por minutos, si te quedas corto de espacio en disco y necesitas mas MB, mas RAM, núcleos del procesador o te suben las visitas y necesitas mas bandwidth durante x minutos te cobran por eso. Te van a cobrar justo por los recursos que este consumiendo por lo que es posible que el coste varié mucho, esta bien para webs donde el tráfico varié como webs de eventos anuales, donde la mayoría del tráfico se concentra en un mes.

Housing

Se trata de alojar tu propio servidor en una compañia de hosting donde estará mas seguro y dispondrá de más recursos, solo pagas para que ellos te lo cuiden y se aseguren de un funcionamiento optimo.

Hosting o plan reseller

Es como un servidor virtual o dedicado en el que puedes crear las cuentas que quieras y revenderlas, tendrás que administrar todos tus recursos y dar soporte a tus clientes por lo que se necesitan conocimientos mas avanzados.

¿Que hosting elegir?, mis recomendaciones personales.

Mi recomendación es que huyas de los hosting gratuitos al final te va a salir mas caro, por ejemplo wordpress.com te ofrece hosting gratuito, pero te cobrara si quiere utilizar tu propio dominio y no su subdominio tipo tuweb.wordpress.com, o si quieres otro tipo de letra o una plantilla mejor. otros te llenaran la web de publicidad o van a hacer que tu web tarde demasiado en cargar. Si estas empezando te recomiendo un hosting compartido que suele ser mas que suficiente para empezar y en el momento que te quedes corto de recursos te pases a un VPS y si te vueles a quedar corto a un servidor dedicado, siempre en ese orden, de nada te servirá empezar con una web que recibe 200 visitas mensuales con un VPS.

A día de hoy y después de probar multitud de hosting, me quedo con Hostgator y Webempresa, estas son las dos compañías de hosting que mejor resultado me han dado en cuanto a tiempos de carga y soporte técnico, te responden al momento y tratan de solucionarte el problema los más rápido posible, el soporte siempre esta disponible, trabajan 24h/7.

Hostgator esta en inglés ya que el hosting es americano pero nada complicado de entender tiene una interfaz muy sencilla y el soporte es muy bueno, si quieres probar este hosting puedes utilizar este cupón del 25% de descuento al contratar.

Cupón de 25% de descuento al contratar tu hosting en Hostgator: 25HGFGXWTL

Si lo quieres totalmente en nuestro idioma (español) Webempresa es tu hosting, funcionan de maravilla son muy serios y el soporte funciona muy bien, tienen planes personalizados para WordPress, Joomla, preparados exclusivamente para el CMS que vaya a utilizar, utilizar este hosting es de lo mas sencillo que hay y si tienes cualquier duda estarán encantados de ayudarte.

Cuéntanos si has utilizado algún hosting tu experiencia con ellos.

 

Daniel Suárez

Hola!  Tengo 25 años soy de Asturias, aunque ahora vivo en Alicante. Aquí escribo sobre SEO y marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies