Megalistado 100 herramientas de marketing digital y SEO

Empezamos con este megalistado de + de 100 herramientas de marketing digital y SEO que no pueden faltar en tu día a día, son más de 100 y puedes acceder a cada una de ellas desde aquí (Actualizado a 2018):

Herramientas oficiales de Google:

Índice

Google pone a nuestra disposición multitud de herramientas gratuitas con las que llevar un paso más arriba nuestro negocio en internet.

1. Google Analytics

Google Analytics es la herramienta perfecta para medir el tráfico que llega a nuestro sitio, su localización geográfica, como nos han encontrado, que navegadores utilizan todo esto y mucho más lo podemos hacer con Google Analytics. Herramienta imprescindible.

2. Google Search Console

Google Search console anteriormente llamado Google Webmaster Tools, es la herramienta perfecta para gestionar nuestros sitios web, subir un sitemap, desautorizar enlaces, indexar un sitio web y todas estas opciones son posibles gracias a Search console.

3. Google Adwords

Todo en esta vida tiene un precio y Google Adwords bien lo sabe, pagas un CPC por las keywords que quieras aparecer y en unos cuantos clics estarás recibiendo tráfico de calidad en tu sitio web.

4. Google keyword planner

El planificador de palabras clave de Google Adwords es gratuito y nos muestra multitud de información de las palabras clave como el CPC y su volumen de búsquedas.

5. Google Adsense

Esta herramienta nos permite monetizar nuestro sitio web con todo tipo de anuncios administrados por Google, existen anuncios de texto y también banners, hay que tener un sitio con tráfico y cumplir una serie de requisitos.

6. Google My Business

Esta herramienta esta enfocada a negocios locales permitiendo mostrar más información en los resultados de búsqueda, como horarios, mapas e incluso tiene un apartado para crear un sitio web. Si tienes un negocio local esta herramienta es imprescindible.

7. Google Sites

Puedes crear un sitio web de forma sencilla con Google sites, muchas personan utilizan Google sites para generar landing o páginas informativas que apunten a su sitio web.

8. Google Drive

La herramienta que lo tiene todo  permite almacenar online todos nuestros documentos de forma segura en la nube, crear documentos, tiene su propia hoja de calculo y de presentaciones. Personalmente la utilizo en mi día a día.

9. Google trends

Google trends es perfecta para medir volúmenes de búsqueda y tendencias, simplemente añadimos varias keywords filtramos por país y nos podremos hacer una idea del volumen de busquedas que tiene una o varias keywords.

10. Google Maps

Google Maps nos permite crear un mapa y añadir los puntos que nos interesen con un box de información e imágenes.

11. Google Alerts

Google Alerts nos permite configurar alertas a nuestro email cuando se creen nuevos contenidos en Google para las keywords deseadas.

12. Google Optimize

Esta herramienta nos permite entre otras cosas crear experimentos en nuestro sitio web como test A/B de esta forma podemos ver que funciona y descartar lo que no funciona.

13. Google correlate

Google correlate nos da información sobre términos de búsqueda relacionados con una determinada palabra clave en una localización geográfica definida de esta forma podemos utilizar estos términos en nuestro contenido.

Herramientas SEO:

1. Sistrix

Sistrix es una de las mejores herramientas que nos podemos encontrar para una análisis global de nuestro sitio web, Sistrix es una herramienta de pago dividida en varios módulos distintos por lo que podemos elegir aquellos que mejor nos convengan. Sistrix es muy famosa por su indice de visibilidad que nos muestra en todo momento lo visible que es una web en Google de modo muy visual.

2. SEMrush

Otra de las herramientas más fuertes que nos podemos encontrar es SEMrush esta herramienta es perfecta para analizar sitios web, análisis de palabras claves y es que nos ofrece la posibilidad de ver CPC de las palabras claves. Además de ofrecerte la posibilidad de analizar a tu competencia.

3. Majestic SEO

Quien no conoce el los indicadores de calidad de Majestic SEO como el Trust flow o citation flow, si no los conoces ya estas tardando en hacer click en el enlace superior y es que esta herramienta es un referente en el mundo SEO.

4. Ahrefs

De lo mejor que existe para comprobar los enlaces de un dominio, una pena que sea de pago pero es que la calidad se paga. Ahrefs es de las herramientas que más enlaces externos te va a reportar sobre tu dominio o un competidor, solo por eso merece la pena pagarla.

5. Alexa

Alexa ya es todo un clásico del SEO y es que lleva años midiendo y analizando datos de millones de sitios web, Alexa te mostrara una lista de los principales sitios web más visitados por categoría o país. Además de ofrecerte multitud de herramientas como Alexa toolbar.

6. Cognitive SEO

Esta es una de las herramientas más completas para linkbuilding junto a Ahrefs, permite realizar auditorias de nuestros propios enlaces así como de la competencia. Además esta herramienta nos da un ranking basado en multitud de KPIs propios y de otras herramientas del sector.

7. Keyword Tool io

Esta es una de mis herramientas SEO favoritas a la hora de ponerme a crear contenido sobre una determinada keyword, pues me muestra muchas búsquedas relacionadas que me permiten aumentar el contenido y aportar valor al mismo.

8. SEOMOZ Toolbar

Este toolbar para el navegador de MOZ es un imprescindible para conocer la autoridad de un dominio, además nos permite ver los enlaces follow y no follow de una web así como su title y meta description.

9. No follow Toolbar

Este Toolbar de Chrome nos muestra los enlaces follow y no follow de una página web es muy intuitivo y sencillo de utilizar.

10. Check my links Toolbar

El toolbar definitivo para encontrar enlaces rotos tanto internos como externos y así poder repararlos, aunque muchos SEO blackhat pueden utilizarlo para labores de linkbuilding más avanzadas.

11. Link explorer

Esta es la actualización del anterior Open Site Explorer de MOZ, nos muestra datos conocidos como DA y PA con su histórico así como un seguimiento de enlaces. Es gratuita pero hay que registrarse.

12. Xovi

Esta herramienta en realidad es una suite de utilidades que nos permite realizar auditorias, tiene un indice de visibilidad similar a Sistrix y una buena herramienta para localizar enlaces tóxicos.

13. Serplab

Esta me la recomendó un amigo y funciona bastante bien, simplemente crear un proyecto añades URL y palabras clave, te mostrara mes a mes las posiciones cubiertas.

14. Free monitor for Google

Esta es de las que te descargas pero que funciona similar al resto, creas un proyecto añades URL, eliges un país le das a iniciar y te buscara tus posiciones en Google.

15. SEObook Rank Checker

Es similar a la anterior, te la descargar la configuras, añades un proyecto y automáticamente te devolverá las posiciones de tu sitio web.

16. Rankerizer

Otra alternativa más entre las herramientas de trackeo de posiciones, Rankerizer es sencilla e intuitiva te la descargas añades URL y keywords y te devolvera tus posiciones.

17. Serpstat

Serpstat es una herramienta de auditoria web con multitud de opciones como keyword research, análisis de enlaces, trackeo de posiciones y muchas otras opciones indispensables.

18. WordZe

Otra herramienta gratuita de trackeo de posiciones que además nos permite realizar búsquedas de palabras clave y long tail.

19. Seopositionchecker

Quizá la herramienta más sencilla de trackeo de palabras clave, si lo que buscas es sencillez y facilidad de uso esta es la que buscas.

20. Authoritylabs

Authority Labs nos muestra informes con ranking diarios de nuestras posiciones en Google en diferentes motores de búsqueda. También nos permite detectar aquellas keywords que más tráfico traen a nuestro sitio web. Disponible en versiones de escritorio y móvil.

21. Xenu

Esta es una de las herramientas más sencillas y que mas alegrías me ha dado, Xenu analiza todas las páginas de tu sitio web y te indica aquellos enlaces rotos pudiéndolos reparar o utilizarlos para colocar enlaces a tu sitio web.

22. Screaming frog

Screaming frog es similar a Xenu pero con una limitación de 500URLs en su versión free, sirve para ver de un vistazo las descripciones y titles de un sitio web, ver enlaces rotos o crear un sitemap.

23. Redirect Path Toolbar

Este toolbar es un imprescindible  y es que nos mantendrá informados de cualquier tipos de dirección en un sitio web.

24. Woorank (Auditoría web)

Herramienta de auditoria rápida para un sitio web, Woorank analiza tu sitio y te muestra en un vistazo rápido todas aquellas correcciones para mejorar el SEO de tu web.

25. WP Doctor (Auditoría web)

Otra herramienta de auditoria rápida enfocada a WordPress, entre las opciones que analiza se encuentran, WordPress, Seguridad, DNS, SEO y velocidad. Además en caso de duda esta herramienta te indica como solucionar cada uno de los problemas.

26. Webversusweb (Auditoría web)

Esta herramienta es muy parecida a Woorank pero con la posibilidad de compararnos con la competencia, es muy visual e intuitiva.

27. Similarweb Toolbar

Similarweb es una herramienta de pago que además tiene un toolbar para Chrome que funciona de maravilla para ver las principales fuentes de tráfico de una web entre muchas otras opciones.

28. Metricspot (Auditoría web)

Metricspot nos permite analizar tanto una página web como una cuenta de Twitter tiene una versión gratis y la versión PRO con mucha más información, también nos permite descargar la auditoria en PDF.

29. Nibbler

Nibbler es una herramienta de análisis web bastante completa que analiza la accesibilidad, marketing, experiencia y tecnología de nuestro sitio mostrándonos aquellos puntos que debemos mejorar.

30. Quicksprout

Esta herramienta realiza un análisis técnico de nuestra página web y permite compararla con las páginas de nuestra competencia.

31. AddMeFast

Esta herramienta nos sirve para conseguir todo tipo de acciones sociales, likes, followers, views en youtube, clics en nuestra página web y muchas más. Funciona mediante puntos que se pueden canjear. Existe una macro para el navegador Firefox que nos consigue puntos de forma automática.

32. SEO Hero

Me encanta esta herramienta y es que nos permite seleccionar el buscador en el que queremos posicionarnos, añadir una keyword y nos mostrara todas las palabras claves relacionadas con nuestra keyword.

33. SEO PowerSuite

SEO PowerSuite es una suite de herramientas SEO comprendidas por Rank tracker, Link assistant, SEO SpyGlass y Website Auditor. Cada una de estas herramientas esta pensada para sacar el máximo partido a tu página web.

34. Mangools SEO suite

Esta es otra suite de herramientas SEO muy buena, sus puntos fuertes son el análisis de palabras clave y análisis de backlinks.

35. Expired domains

Todos sabemos la importancia que tienen los dominios en el posicionamiento, por lo que expired domains se muestra como una herramienta imprescindible para encontrar dominios caducados de autoridad.

36. Copyscape

Google penaliza el contenido duplicado por lo que la herramienta Copyscape es perfecta para detectar aquellos contenidos que son copiados simplemente con aadir nuestra URL.

37. Plagiarism Checker

Esta herramienta te permite detectar si un contenido es duplicado, debes añadir el contenido al box de la herramienta y te detectara el porcentaje de autenticidad de ese contenido.

38. Siteliner

Otra herramienta para encontrar contenido duplicado en tu sitio, solo tienes que colocar la URL de tu sitio y Siteliner te dirá aquellas páginas con contenido duplicado.

39. Answerthepublic

Answerthepublic es una herramienta que funciona como Google Suggest, añadimos una palabra clave y nos devolverá todos los términos de búsqueda relacionado que buscan los usuarios en Google. Es perfecta para encontrar contenido valioso.

40. Ubbersuggest

Esta herramienta nos mostrara ideas de palabras clave, además de mostrarnos información como la competencia o el volumen de búsquedas para cada una de ellas.

41. Panguin SEO Tool (Barracuda)

Una herramienta para comprobar personalizaciones algorítmicas, funciona conjuntamente con Google Analytics las conectamos y automáticamente te mostrara todas las penalizaciones en la linea de tiempo de Google Analytics pudiendo así detectarlas con facilidad.

42. Contadordecaracteres

Existe un contador de caracteres con las limitaciones de Google en las SERPS para que no te pases utilizando demasiados caracteres tanto en el title como en las descripciones de tu sitio.

43. Contadordepalabras

Estas creando un articulo y quieres ver de cuantas palabras es, como mínimo para un buen SEO se recomiendan unas 600 palabras por articulo, con esta herramienta puedes medirlas.

44. SEO browser

Esta herramienta te mostrara exactamente tu sitio como se ve a ojos de Google, solo basta con añadir tu sitio web y darle a iniciar.

45. Image Raider

Image Raider es la herramienta perfecta para rastrear imágenes en internet de esta forma podemos ver quien esta utilizando nuestras imágenes en su sitio web y así conseguir algún enlace.

46. Screenfly

Esta herramienta te permite ver como se ve tu sitio web en todo tipo de dispositivos distintos, simplemente sirve con añadir nuestra URL e ir eligiendo cada dispositivo.

47. Wayback Machine

Esta es la maquina del tiempo de internet, si alguna vez te preguntaste como se veían las páginas hace 10 años en internet estas de suerte porque Wayback Machine te lo va a mostrar.

48. Xml-sitemaps

Crear un sitemap para tu sitio puede ser una tarea complicada si no utilizas Xml-sitemaps que facilita esta tarea hasta el punto de hacerla automáticamente.

49. Builtwith

Esta herramienta es capaz de decirte con que CMS esta creado un sitio web y en el caso de WordPress los plugins y theme que utiliza.

50. Dnsqueries

Esta es otra de mis herramientas favoritas para investigar PBNs o sitios webs pertenecientes a una misma persona y es que esta herramienta de mostrara todos los sitios que comparten servidor.

51. Broken Link Checker

Broken link checker es un toolbar de navegador que nos permite comprobar todos los enlaces rotos que existen en un sitio web de un solo vistazo y de esta forma repararlos.

52. SEO Toolbar 

Este toolbar de Firefox te da una gran cantidad de información sobre los sitios web como PageRank, Alexa, Popularity Index, Competencia & SEMRush Rank.

53. Web Developer

Este Toolbar de navegador esta disponible tanto para Chrome como para Firefox y es de lo mejor que existe ya que nos permitirá navegar como un robot, ver la estructura de un sitio web y un sin fin de posibilidades más.

54. SEO Crawler

Esta herramienta de rastreo te permitirá mejorar tus clasificaciones y aumentar tu visibilidad en los buscadores. En realidad es una suite he herramientas de todo tipo.

55. Yandex Metrica

Yandex Metrica es la alternativa a Google Analytics rusa, es muy completa y diría que aunque no este tan extendida no se queda atrás de Google Anlytics.

56. Bing Webmaster Tools

Webmaster Tools es la opción similar a Google Search Console de Bing, si queremos posicionarnos correctamente en Bing esta herramienta es imprescindible.

57. SeoQuake Toolbar

Seoquake es un toolbar para el navegador que agrupa los principales KPIs de las principales herramientas para agruparlo todo en este magnifico toolbar.

58. Link Research SEO Toolbar

Otro toolbar de navegador que nos aporta métricas como cantidad de backlinks que tiene un dominio, autoridad y número de keywords posicionadas.

59. Microdata.reveal Toolbar

Este toolbar es capaz de mostrarnos los microdatos que tiene una página web similar a Google Rich Snippets tool.

60. Rank tank

Esta es una de las herramientas más completas y es que Rank Tank es una suite de herramientas de SEO de todo tipo que no nos dejara indiferentes.

61. Agency Analytics

Si lo que necesitamos es generar informes Agency Analytics es ideal ya que nos permite conectar todas las herramientas con un intuitivo dashboard para crear un informe automatizado totalmente personalizado.

62. Ryte

Ryte es una suite de herramientas de SEO que hace por si sola lo que muchas herramientas hacen en conjunto, se conecta con Google Analytics y Search console y es capaz de analizar en profundidad tu sitio o tus contenidos. Una  herramienta muy recomendable.

Tiempo de carga y WPO

1. Pingdom

Pingdom sirve para medir el tiempo de carga de una página web. Principalmente te dice los segundos que esta tarda en cargar, el peso de la página y las principales correcciones a aplicar.

2. Google page Speed

La herramienta de medición de tiempo de carga de Google, funciona muy bien tanto para desktop como para mobile, también te indica que se debe corregir para mejorar.

3. Gtmetrix

Otra herramienta estupenda para comprobar el tiempo de carga de una web, también muy completa y que muestra todo lo necesario para corregir los principales errores.

4. Prueba AMP

Si quieres saber si tu página web es valida para AMP esta herramienta te lo pone fácil y es que solo tienes que añadir tu página y en un breve análisis saldrás de dudas.

5. RIOT

Esta herramienta nos permite bajar el peso de todas nuestras imágenes optimizandolas sin perder calidad. Ademas es muy intuitiva.

6. Webpagetest

Otra herramienta para medir el tiempo de carga de una web, lo que me gusta de esta herramienta es que te muestra de forma muy visual y en una sola screen lo que tarda en cargar cada elemento de tu web.

Herramientas para redes sociales:
1. Klout

Klout es una herramienta perfecta para encontrar influencers en las redes sociales y analizar su perfil ademas de permitirnos programar ciertas tareas en nuestras redes sociales.

2. Hootsuite

Hootsuite es la herramienta perfecta para optimizarse en las redes sociales llevado varias cuentas en un mismo panel de gestión. Tienes una versión de pago y otra gratuita con limitaciones.

3. Buffer

Buffer es la herramienta perfecta para programar en tus redes sociales como Facebook, Google + , Twittee y Linkedin.

4. Gramblr

Esta herramienta te permite subir imágenes a instagram desde un PC, añadirles hashtags y programarlas.

5. Socialbro

Socialbro es una herramienta para Twitter que nos permite, gestionar listas, campañas, seguidores y hashtags. Todo esto en tiempo real y de forma gratuita.

6. Tweetdeck

Esta herramienta esta especializada en programas en Twitter y llevar un control de tus seguidores y tus interacciones en esta red social.

Herramientas de analítica web:

Si lo que buscas es analizar tu tráfico crear TEST A/B o ver como interactúan los usuarios en tu sitio web te remiendo que eches un vistazo a estas herramientas de analítica web.

1. Cliktale

2. Mixpanel

3. Crazy egg

4. Optimizely

5. Hotjar

Herramientas de mailing:

Si lo que buscas es poder enviar una newsletter a tus clientes para mantenerles informados con ofertas u promociones de tu sitio web o simplemente avisarles de un nuevo post en tu sitio web puedes utilizar cualquiera de estas herramientas:

1. Mailrelay

2. Acumba Mail

3. Mailchimp

Varios:

1. Seoclerks

Este sitio web te permite encontrar todo tipo de servicios a muy bajo coste, existen todo tipo de trabajos de linkbuilding como pirámides de enlaces, ruedas de enlaces, PBNs y miles de servicios más.

2. Fivver

Similar a Seoclerks Fivver nos permite encontrar servicios u ofrecerlos, desde linkbuilding, artículos, diseño, tráfico web, etc…

3. Coobis

Esta es la plataforma de Antevenio de compra y venta de reseñas, tanto si tienes un sitio web que quiere monetizar como si necesitas promocionar tu negocio Coobis es el sitio adecuado ya que te ofrece la posibilidad de comprar reseñas de diferentes temáticas con métricas bien definidas.

4. Publisuites

Funciona de forma similar a Coobis, personalmente utilizo las dos así tengo un abanico de posibilidades mucho más amplio. Puedes comprar enlaces filtrando temáticas y autoridad.

5. Prensarank

¿Sabes que Google valora muy positivamente los enlaces de medios como periódicos?. Pues ya estas tardando en entrar en prensarank que ofrece las mejores reseñas en medios a un precio muy competitivo.

6. Unancor

Una alternativa a Prensarank o un complemento como lo quieras ver y es que en Unancor tienes multitud de medios digitales donde impulsar tu negocio en Google.

 

¿Y tu que herramientas son las que más utilizas?

 

Daniel Suárez

Hola!  Tengo 25 años soy de Asturias, aunque ahora vivo en Alicante. Aquí escribo sobre SEO y marketing digital.

Un comentario sobre “Megalistado 100 herramientas de marketing digital y SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies