¿Que es el link building? y todo lo que tienes que saber sobre el link building

En esta ocasión voy a hablaros del link building o construcción de enlaces externos, esta estrategia que todos sabemos que es necesaria para un buen posicionamiento de nuestro sitio pero sin embargo quedamos atascados sin avanzar y sin ideas sobre como proceder a conseguir nuestros primeros enlaces de calidad.

¿Que es el link building?

El llink building sin entrar en tecnicismos varios es simplemente conseguir que otras páginas ajenas a tu dominio coloquen un hipervínculo o link a nuestro sitio web, de modo que se crea una conexión entre ambas.

En inglés viene a significar algo así como construcción de enlaces por lo que linkbuilding es una tarea o una técnica más dentro del mundo del SEO.

Si quieres profundizar un poco más sobre que es el linkbuilding y conocer las técnicas que mejor funcionan en 2018 este es tu post.

¿Cómo valora Google u otros bucadores como Bing y Yahoo los enlaces?

El posicionamiento en Google se basa en gran parte a la reputación online de los sitios web, por lo que a Google le gustan mucho los enlaces externos ya que entiende que cada enlace externo que recibimos en nuestra web se trata de una recomendación de un tercero.

No seria de extrañar que cuando estemos contentos con algún producto o servicio que hallamos adquirido se lo recomendemos algún familiar o amigo. Es posible que un día nuestro coche se averié y tengamos que llevarlo a un taller por lo que si no conocemos ninguno lo primero que haremos es preguntar a nuestro circulo más cercano de familiares y amigos y ellos nos recomendaran un taller en base a sus experiencias.

Google funciona de forma similar al mundo real y es que la información en internet se muestra en forma de enlaces y los usuarios vamos navegando entre estos encontrando aquellos contenidos “servicios o productos” que satisfazcan nuestras necesidades.

¿Cómo valora Google los diferentes tipos de enlaces?

Nos queda claro que Google y otros buscadores valoran muy positivamente los enlaces externos, ¿pero todos de la misma forma?.

La respuesta es NO.

Google valora cada enlace de una forma diferente dependiendo de muchos factores. Algunos de los factores que tiene en cuenta Google para valorar si un enlace es mejor que otro son:

Autoridad del sitio

La autoridad del sitio no es más que la relevancia que tiene un sitio para Google, entre los sitios más relevantes para Google se encuentran los sitios web de universidades, sitios gubernamentales y periódicos reconocidos ya que tienen una mayor credibilidad y por consecuente su autoridad es mayor.

Antigüedad

Tampoco es lo mismo un enlace de una web nueva que de una página que lleve ya años consolidada en internet por lo que la antigüedad también es un factor clave a la hora de conseguir buenos enlaces.

Número de enlaces externos del sitio que nos enlaza

Si creamos un blog nuevo y colocamos enlaces salientes a las páginas que queramos posicionar, nos daremos cuenta que no tendremos variaciones en nuestro posicionamiento y es que un blog nuevo no tiene enlaces externos por lo que a su vez no tiene fuerza que transmitir a un tercero.
Lo mejor será conseguir enlaces de sitios reconocidos que ya tengan un gran número de enlaces en todo internet.

Páginas indexadas

Las páginas indexadas de un sitio es un factor indirecto también muy importante ya que entre más páginas indexadas tenga un sitio web mayor sera su visibilidad y por consecuente más probabilidad tendrá de tener más enlaces externos.

Recuerda que si quieres ver cuantas páginas indexadas tiene un sitio puedes hacerlo simplemente colocando en el buscador de Google el siguiente footprint sin las comillas “site:dominio.com”.

Tráfico web

Google también mide el tráfico de una web por lo que siempre va a ser mejor tener enlaces de sitios web con mucho tráfico que de sitios web con un escaso tráfico.

Nivel de profundidad del enlace

Las páginas web se organizan jerárquicamente como la forma de un horgmiguero por lo que siempre sera mejor conseguir un enlace de la home o de un nivel superior de la página que de una subsección inferior ya que los niveles superiores son más accesibles para Google y los usuarios.

Respuesta de usuario ante el mismo

Además de todo esto Google es capaz de medir la respuesta de los usuarios ante un enlace externo, es decir si tenemos un buen CTR “Click-Through Rate” nuestro posicionamiento también mejorara.

¿Existe diferencia entre los enlaces follow y no follow?

Además de los factores anteriormente descritos debemos saber que existen dos tipos de enlaces externos distintos como pueden ser los enlaces do follow y los enlaces no follow.

En el principio del SEO Google valoraba mucho más los enlaces externos su algoritmo no estaba tan desarollado como hoy en día y se valoraba la cuantia de enlaces externos frente a la calidad u otros factores que en día de hoy son determinantes. Sobre el año 2001 aproximadamente aparece la etiqueta rel=”no follow” para indicar a Google aquellos enlaces que no debe tener en consideración y de esta forma evitar el SPAM en la medida de lo posible.

De esta forma los comentarios en blogs, los enlaces saliente en las principales redes sociales y otras páginas web se convirtieron en enlaces no follow para la consiguiente mala suerte de SEOs y spamers que solo trataban de engrosar su lista de enlaces externos.

A día de hoy los enlaces no follow siguen estando vigentes en internet y son muy importantes aunque siempre será mejor un buen enaces do follow.

¿Por qué es importante tener enlaces externos?

Los enlaces externos ayudan al los robots a indexar nuestro sitio web, mejoran nuestro posicionamiento SEO y atraen tráfico de calidad a nuestro sitio web.

¿Cómo conseguir enlaces externos?

Existen multitud de formas distintas de conseguir enlaces externos desde técnicas de blackhat avanzadas como formas de sugestión para que sea el mismo lector el que comparta tu contenido.

A continuación os voy a dejar algunas de las técnicas que más se utilizan a día de hoy.

Estrategias de linkbuilding que funcionan en 2018

Comentarios

Se basa en comentar todo tipo de noticias, foros, redes sociales y dejar un enlace hacia nuestro sitio web. Suelen ser enlaces no follow, ¿pero menos es nada no?.

Bloqueadores de contenido

Se trata de bloquear una parte de tu contenido para que los usuarios que quieran acceder a tu contenido compartan la publicación en sus redes y de este modo puedan acceder a visualizar por completo el contenido.

Pagar por enlaces

Algunos enlaces se pagan muy caros, yo mismo tengo una PBN que simplemente monetizo con enlaces externos algunos de estos enlaces me han llegado a pagar unos 200€ solo por un enlace. Al final de este post te enseñare algunos sitios donde puedes comprar o vender enlaces externos.

Esto es un enlace de pago que me han solicitado

Intercambio de enlaces

Existe mucha gente intercambiando enlaces entre sitios de tematica relacionada esto es muy comun y beneficioso para ambas partes. Hoy mismo una persona me pidio educadamente que añadiese una herramienta SEO a la lista de más de 100 herramientas SEO que tengo en un post de este blog. Yo accedi a añadir la herramienta y de paso aproveche para pedirle un enlace al post.

Utilizar el link baiting

Google dice que aquellos enlaces que se consiguen de forma natural son los mejores pero muchas veces es dificil conseguir enlaces de forma natural por lo que el link baiting es una tecnica de link building que se basa en incitar a los usuarios a que compartan tus contenidos.

¿Qué es el link baiting?

Básicamente se basa en hacer que los usuarios se sientan identificados con tu contenido, también se puede utilizar el humor o la empatia para pedir directamente un enlace.

Creo que el link baiting es una de las mejores tecnicas white hat que existen a día de hoy para mejorar nuestro linkbuilding así que pronto creare un post en detalle sobre link baiting.

Mejores herramientas de link building para medir los enlaces externos

Hemos hablado mucho de link building y de las diferentes técnicas pero existen herramientas que hacen todo esto mucho más fácil, principalmente aquellas que nos muestran los enlaces externos de nuestra competencia o aquellas páginas que aparecen ocupando las primeras posiciones en Google.

Estas son algunas de las herramientas de linkbuilding que utilizo:

  • Ahrefs
  • Semrush
  • Sistrix
  • Majestic SEO
  • Link Explorer MOZ

10 sitios de autoridad donde puedes dejas tu enlace

Estos son los principales sitios donde debemos de tener un perfil con un enlace apuntando a nuestro sitio web, además si compartimos contenidos de calidad en estos sitios aumentaremos nuestros enlaces y por consiguiente el posible tráfico.

  1. Youtube
  2. Meneame
  3. Twitter
  4. Linkedin
  5. Slideshare
  6. Facebook
  7. Reddit
  8. Tumblr
  9. Pinterest
  10. Flickr

¿Sitios donde comprar enlaces?

Al final de este post puede encontrarlos, haz clic aquí

3 sitios donde dejar tu enlace muy exclusivos

Si los 10 sitios de autoridad donde dejar tu enlace te han parecido poco tengo 3 enlaces de oro. Si te digo la verdad me he pensado seriamente en compartirlos aquí públicamente de forma totalmente gratuita. Pero quiero darle un poco de chispa y calidad a este blog así que los he compartido atento a los enlaces uno es de Google otro de una famosa universidad de Madrid y otro de la misma Microsoft y ¡SI! ¡TODOS SON DO FOLLOW!.

¿Quieres verlos?

 

Daniel Suárez

Hola!  Tengo 25 años soy de Asturias, aunque ahora vivo en Alicante. Aquí escribo sobre SEO y marketing digital.

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