¿Que es el marketing B2B? y todo lo que debes saber sobre el marketing B2B

¿Que es el marketing B2B?

Seguramente estés aquí porque desconozcas que es el marketing B2B o no lo tienes demasiado claro, en este post tratare de explicar que es el marketing B2B en detalle.

Definición de marketing B2B

Principalmente la principal diferencia entre marketing y marketing B2B es que en el marketing B2B la relación es entre dos empresas mientras que en el marketing la relación se basa entre cliente y empresa.

Marketing B2B o marketing business to business

Por ejemplo en nuestra empresa disponemos de servicios de marketing B2B para otras empresas que estas a su vez lo ofrecen como servicio añadido a sus clientes.

¿Que es el marketing B2C?

El marketing B2C es una referencia al marketing tradicional entre una empresa y un consumidor de esto modo puede diferenciarse del B2B.

Marketing B2C o marketing business to costumer

Principales ventajas del marketing B2B

Las principales ventajas del marketing B2B son las siguientes:

  • Clientes más valiosos
  • Mayor escalabilidad
  • Posibilidad de ofrecer tus productos a los clientes de otra empresa
  • Mayor nivel de fidelización

Aunque es cierto que el mercado del marketing B2B esta más limitado que en el BTC si es cierto que si hacemos un buen trabajo para otra empresa esta estará agradecida con nosotros y puede seguir comprando nuestros productos o servicios para sus clientes. Iniciando así una relación laboral B2B-BTC que te aportara muchos beneficios a largo plazo.

Diferencias entre marketing B2B y marketing industrial

El marketing industrial a un tipo de marketing que consiste en atraer clientes a empresas que proveen de materias primas a las principales industrias. Por ejemplo Arcelor Mittal una empresa de fabricación de metal consiguió a Renfe como cliente para la fabricación de raíles de tren. Este proceso es un caso de marketing industrial.
El marketing B2B es un termino mucho más amplio que no solo abarca el marketing industrial si no todas aquellas empresas que también ofrecen servicios a otras empresas.

Ejemplos de empresas con relaciones B2B

Mcdonalds-Heinz

B2B entre Heinz – Mcdonalds

B2B entre Heinz y Mcdonalds: Hace tiempo la empresa Heinz incio una relación B2B con la empresa de comida rápida Mcdonalds, esta consistia en que Heinz proveria a Mcdonalds de sobres de ketchup para sus hamburguesas que esta a su vez venderia a los clientes en un B2B. Desafortunadamente este relación B2B finalizo en 2014 tras inciar Mcdonalds una nueva relación B2B con Helios en España.

Upplication-Telefónica

Otro caso de relación B2B menos conocido es el de la startup española Upplication que consiguió un contrato con Telefónica que le permitía ofrecer sus productos a los clientes de Telefónica, de este modo el crecimiento de Upplication se disparo y Telefónica aumento sus ingresos con un porcentaje de beneficios.

¿Como realizar una estrategia de marketing B2B exitosa?

1.Diferenciación en el marketing B2B

La diferenciación es clave en una estrategia exitosa de marketing B2B, puedes ser el mejor de tu mercado o el más especializado en un servicio. Busca siempre tus puntos fuertes y destacalos para diferenciarte del resto.

2. Reconvertirse al digital

Más del 90% de las empresas buscan a sus proveedores en internet para entablar una relación B2B por lo que tener una buena presencia online es vital.

Algunos pasos para mejorar su presencia online son:

  • Web con servicios o productos bien definidos
  • Marketing de contenidos
  • SEO / SEM

3. Inicia una relación anterior a la compra

Antes de vender tu proeducto o servicio a otra empresa trata de ofrecer algo gratuito como información, manuales o servicios. Esto te proporcionara una buena imagen y recordara a lso posibles clientes nuestra existencia.

4. Acciones que mejor funcionan en el marketing B2B

  • Participar en eventos
  • Algunos eventos como congresos o ferias funcionan muy bien para darse a conocer entre empresas.
  • Webinars

Los webinars son como los eventos pero con la diferencia que estos se realizan de forma online, toda la interacción se hace a través de internet.

  • Casos de éxito reales

Cita ejemplos de éxito reales de tu empresa con otros clientes, esto ayudara a otros clientes en su decisión de compra.
Utilizar redes sociales
Las redes sociales sobre todo Linkedin funcionan muy bien para conectar con otros profesionales de otras empresas y compartir los puntos anteriores.

Según un estudio las redes sociales que mejor funcionan para el marketing B2B son:

  • 1º Linkedin
  • 2º Twitter
  • 3º Youtube
  • 4º Slideshare

Por detrás le siguen, Facebook, Google +, Instagram y Pinterest.

5. Utilizar el email marketing

Dar la opción de suscripción por email marketing a tus clientes donde enviarles contenidos que aporten valor. Utilizando el 80% de los emails para aportar valor y dejar el 20% para acciones de venta.

6. Mide tus resultados

Utiliza métricas para medir el funcionamiento de tu estrategia de marketing B2B, de este modo puedes comprobar que estrategias están funcionando mejor y centrar nuestros esfuerzos en ellas.

Conoce también que es el:

  • Marketing de contenidos
  • Inboud marketing
  • Marketing viral
  • Marketing digital
  • Marketing tradicional
  • Marketing de afiliación
  • Email marketing

Daniel Suárez

Hola!  Tengo 25 años soy de Asturias, aunque ahora vivo en Alicante. Aquí escribo sobre SEO y marketing digital.

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